MacBook Pro … La Bestia ! Mac OS X es definitivo

Víctor Fariña General, Technology

Introducción

Los que lean mi blog de vez en cuando, sabrán qe soy usuario de Linux desde hace bastante tiempo, y que me suele costar cambiar de entorno, tanto de trabajo como personal.
El sistema operativo Windows XP unicamente lo uso para jugar al WoW y, ocasionalmente, al Counter Strike. En Queres Tecnologías han optado por la compra de un Precioso portatil MacBook Pro, para las presentaciones y para lo que se tercie, y me ha tocado a mi evaluarlo y ponerlo a punto, así que este articulo lo dedicaré a explicar las virtudes y los defectos del portatil  del sistema operativo Mac OS X 10.4.10

Descripcion del portatil

El ordenador es un MacBook Pro de 15″, con un procesador Intel Core 2 Duo a 2.2 Ghz, cuenta con 2 GB de RAM y disco duro de 120 GB,
La tarjeta gráfica es la NVIDIA GeForce 8600M GT, un cañón vamos ! además incorpora Gigabit Ethernet, Bluetooth, WIFI, 2 USBs, Firewire, DVD 8x, retroiluminacion para el teclado y sudden motion sensor y con todo esto, tan solo pesa 2’4 kg.
Y finalmente el sistema operativo es Mac OS X 10.4.10

A Favor

Una cosa que hay que tener muy en cuenta es que, por debajo, el sistema operativo es un unix, de modo que la interface gráfica es impresionante, pero disponemos de una consola bash para hacer y deshacer lo que queramos ;).
El sistema de actualizacion de sofware es bastante bueno y mantiene correctamente actualizadas todas las aplicaciones que instalemos en la maquina.
La interface gráfica es muy chula y además muy facil de usar.
Los juegos que echaba de menos en mi linux, funcionan el Mac !! 😉
El Sistema Operativo Mac OS X trae practicamente todo lo que puedo necesitar para el uso empresarial y personal.
El ordenador, literalmente vuelaaa … es impresionante, pero la rapidez del mismo es una pasada.

En contra

El precio claramente es lo único en contra de este ordenador, aunque los precios de los portatiles de similares características son muy parecidos, hay bastante mas variedad en PCs y puedes irte a uno un pelin inferior en precio con similares características.
El atajo de teclado
EL maximizar ventana es “distinto” al resto de sistemas operativos que conozco y por eso desorienta un poco.  Aquí hay un interesante articulo sobre este tema.
El atajo de teclado para cambiar de aplicacion (el famoso ALT+TAB) es horrible, pues cambia entre aplicaciones que puede que no tengamos abiertas, y no cambia entre varias ventanas de una misma aplicación.

Acciones adicionales para acomodar el sistema a mi gusto

El sistema viene de fabrica con bastante software, de modo que practcamente no hace falta nada, pero aun así yo me he instalado las siguientes herramientas que considero imprescindibles:

  • Firefox … sin comentarios
  • OpenOffice 2.x , aunque el sistema trae una version de prueba de Office para Mac, las OO son necesarias para abrir odt’s y demas …
  • freemind: software para realizar Mind Maps
  • DesktopManager es un gestor de multiples escritorios virtuales, indispensable si vienes del mundo Linux 😉
  • Adium, mensajeria compatible con MSN, Yahoo, Gtalk, etc …
  • Textmate (editor de textos muy completo)
  • CocoaMySQL (Cliente MySQL con interface MacOS X)
  • Transmission (BitTorrent Cliente)

Para que el comando ls liste archivos en color y para que el vi edite documentos coloreando la sintaxis tuve que modificar estos archivos:
bashrc -> alias ls=’ls -G’
.vimrc -> syntax on

Resumen

No tengo muy claro que vaya a seguir comprando PCs con Windows o para meterles linux, ahora tengo un Mac que es similar a un Linux en todo, con una interface gráfica acojonante y con los juegos que me proporcionaba el WIndows, no necesito más.
Además si voy a gastarme la pasta en un sistema operativo, elijo aquel que se gasta la pasta en innovación, y no aquel que se dedica a plagiar y copiar ideas.
No digo que Mac OS X sea mejor sistema operativo que Windows, sino que me encuentro mas comodo trabajando con Mac OS X; no pierdo el tiempo con el sistema operativo y so mas productivo.

Si quieres cambiar a Mac OS X, desde Windows, te recomiendo que antes visites esta página para acabar de convencerte ;).

Referencias

Estas son algunas páginas que me han sido de mucha utilidad