Summer Reading List 2019

Víctor Fariña
May 30, 2019 ♥ 4 min read

Hay muchas listas de recomendaciones de libros, unas para los amantes de la Ciencia Ficción, otras para los emprendedores, otras para los técnicos. Pues bien, esta es una lista diferente … o no…

Esta es mi lista de lectura para este verano, logicamente tiene en mente mis gustos y necesidades. En mi lista de lectura actualmente hay 107 libros, que al ritmo actual de 15 libros por año … ejem … me llevaría unos 7 años teniendo en cuenta que cumplo mi objetivo todos los años … El problema es mi ratio P/R: lo que algún autor denomina mi purchase-to-read-book ratio. Es decir la relación que existe entre los libros que compro y los que leo. De todos los libros que compro a lo largo del año, solo una fracción de ellos los termino de leer, en mi caso se debe a que me encantan los libros en papel y soy comprador compulsivo con lo que si entro en una librería (incluso las del aeropuerto) soy hombre muerto. Como dato, este pasado 2018 compré 22 libros y leí 7 libros 🙁 lo que me da un ratio de 3,14 (hey, casi π !!).

Para ser sincero, lo que se puede uno esperar de mi lista es un poco de temas de empresa, marketing y probablemente un poco de tecnología todo ello aderezado con buena ciencia ficción. Pongo los enlaces a Amazon para su fácil localización.

Sin más historias esta es la lista:

  • El camino hacia el Lean Startup , de Eric Ries explica cómo empresas de todo tipo pueden incrementar sus ingresos, impulsar la innovación y convertirse en organizaciones preparadas para sacar partido de las inmensas oportunidades que nos brinda el siglo XXI. Si en el bestseller El método Lean Startup el autor dirigía su atención hacia las startups de éxito, en esta ocasión lo hace hacia un nuevo grupo de organizaciones: multinacionales emblemáticas como General Electric y Toyota; pioneros tecnológicos consolidados como Amazon, Intuit o Facebook; startups de hipercrecimiento de próxima generación como Twilio, Dropbox y Airbnb e infinidad de otras startups en ciernes de las cuales no has oído hablar…
  • Armas de TitanesTim Ferriss ha entrevistado a personajes de todo tipo y aquí, en su último libro, destila y prueba las ideas clave y consejos de estos atletas de élite, aventureros, empresarios y ejecutivos, pensadores creativos, investigadores y un largo etcétera, para ayudar a los lectores a aprender a ser más ricos, sabios y estar más sanos. Actualmente ya he comenzado con éste pues soy un ferviente seguidor del Podcast de Tim.
  • Nueva York 2140, Año 2140. El agua ha sumergido la ciudad de Nueva York. Los habitantes se han adaptado a la nueva situación y la ciudad sigue tan bulliciosa y llena de vida como siempre. Aunque trastocada para siempre. Cada calle se ha convertido en un canal, cada rascacielos en una isla. A través de los ojos de los habitantes de diferentes edificios, Kim Stanley Robinson nos muestra cómo una de las ciudades más importantes del mundo irá cambiando con la subida de las mareas. Y también, cómo todos vamos a cambiar con ello.
  • Un ascensor al espacio, Estás sentado en un bar con amigos y alguien pregunta: «Oye, ¿por qué hemos ido tan pocas veces a la Luna?». O: «¿Sabes cómo funciona un cohete?». O incluso: «¿Ya se pueden crear órganos con impresoras 3D y destinarlos a trasplantes?». ¿Cuál sería la mejor respuesta? Minería en asteroides, microrobots que se ingieren y entran en el organismo para curar enfermedades, colonias orbitales, obras de arte con realidad aumentada, cerebros artificiales que restauran la memoria o la movilidad perdida o cómo almacenar 50 millones de copias de El Señor de los Anillos en una gota de agua. Todo ello se está investigando, todo ello podría suceder. Lo mejor del futuro es que tiene futuro. Pero no sabemos cómo llegar a él. Es tan complicado como construir un ascensor que nos lleve al espacio. Para lograrlo necesitamos a gente con la mentalidad de un ingeniero y el corazón de un pionero. Desde esa sensibilidad, los científicos y divulgadores Kelly y Zach Weinersmith logran que viajemos con ellos a bordo de este ensayo tan riguroso como divertido. Y que nos maravillemos, o nos horroricemos, con todo lo que estamos a punto de alcanzar. Porque lo alucinante del futuro es imaginar cómo llegará. Bienvenido al futuro.
  • Work Rules!: Insights from Inside Google That Will Transform How You Live and Lead, El vicepresidente sénior de gestión de personas de Google revela por primera vez una fórmula de trabajo que se ha convertido en leyenda global «Pasamos más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa. No resulta lógico que el trabajo resulte una experiencia desmotivadora y poco humana.» Esta la opinión de Laszlo Bock, responsable de gestión de personas de una empresa tan revolucionaria como Google. Esta idea es el eje de La nueva fórmula del trabajo, un manifiesto rompedor acerca de nuestra capacidad para cambiar la forma en la que trabajamos y vivimos. Bock proporciona ejemplos de un gran abanico de empresas que consiguen unos resultados espectaculares porque valoran y escuchan a sus empleados. Asimismo nos introduce en el interior de Google para explicar por qué se encuentra siempre entre los mejores lugares para trabajar, y aporta unos principios sorprendentes y contraintuitivos que son sencillos de implementar, tanto si usted trabaja solo como si dirige un equipo de miles de personas. 

* Nota: Resúmenes extraídos de los propios editores.

Te ha gustado la lista ? Vas a incorporar alguno de estos libros a tu lista ? Añadirías alguno más ?

Me encantaría oirte en twitter , en LinkedIn o donde prefieras