Viajes de negocios de larga distancia, my two cents ;)

Víctor Fariña Business, Technology, Travel

Si me sigues en instagram o en Twitter (y sino lo haces, deberías) ya sabrás que este pasado año recorrí algo más de 60.000 kilómetros en aviones, con lo que he decidido anotar esto para mejorar mi experiencia en los viajes.

“Travel makes one modest. You see what a tiny place you occupy in the world.”
-Gustav Flaubert

Voy a dividir mis recomendaciones según el momento del viaje en el que te encuentres así será más facil de localizar.

Preparación del Viaje

Esto es muy, muy importante, aunque parezca una tontería es algo muy común y que una vez que lo interiorizas ya no se te vuelve a olvidar y se trata de llevar lo justo en la maleta. Es importante ir cómodo, y no olvidarnos que por lo general en los paises destino también venden ropa en caso de emergencia.
Una recomendación es hacer la maleta como lo harías normalmente y al finalizar, quita la mitad de las cosas. De verdad necesitas el secador de pelo ??¿ En serio ?¿

Una vez que tenemos elegida lo que llevaremos en la malera que, al menos ha de ser lo sisguiente:

  • Conversores de corriente del pais destino
  • Cables, enchufes y cargadores
  • Pasaporte y fotocopia del mismo
  • Billete de vuelo digital y en papel 🙁
  • Reserva de hotel del primer día al menos, en algunos paises lo exigen
  • Ropa para cambiarse, logicamente
  • Medicinas (para dolor de cabeza al menos) y algo para por sino eres capaz de dormir en el avión
  • Auriculares con cancelación de sonido para el avión
  • Kindle … si, Kindle … no lleves los libros en papel, por dios !!!
  • Snacks (cacahuetes, frutos secos, etc …)

Y ya está, nada más …

Llegada al aeropuerto y facturación

La facturación es sencilla…. NO factures nada … TODO en cabina, así no pierdes tiempo en ningún sitio y no te arriesgas a que te pierdan la maleta. Si, por alguna razón has de facturar, lleva una muda extra en el equipaje de mano, por si pierden tu maleta principal.

En el control policial, a mi me gusta la agilidad, así que trato de evitar las colas en las que haya gente que vaya con el rostro cubierto por culpa de su religión, familias con niños y ancianos, aunque no siempre es fácil.

Por otro lado, nada de cremas y líquidos en botellas medianas o grandes, tanto les da que lleves un cable de fibra como el de Hitman o un detonador, pero como se encuentren con un frasco de colonia … prepárate !

Una vez en el avión

Si no viajas conmigo, coje el asiento 26D, en caso de accidente es el que menos probabilidades tiene de matarse según el estudio del HuffingtonPost, aunque el número de asiento depende de el modelo del avión, por supuesto, así que dejo un plano del avión para que te sitúes.

Si el avión no va lleno, puedes hablar con las azafatas y seguro que te dejan cambiarte de asiento para ir más cómodo o al lado de la ventanilla o estirado. Solo tienes que esperar a que finalice el embarque.
Lo primero que hay que hacer al acomodarte en el asiento es quitarse los zapatos, si … exacto … al estar en un avión más de 10 horas, los pies sufren y se hinchan.
Es el momento de usar los auriculares con cancelación de sonido y poner música de despegue.
Cuando el avión ya haya despegado es importante mantenerse hidratado durante todo el viaje y yo empleo los frutos secos para picar en los momentos en los que no haya alguna comida planificada.
Algo muy importante es el ejercicio físico, cada 60 minutos, al menos, hay que levantarse y hacer ejercicio, yo me voy a la zona cercana al lavabo que suele haber espacio y hago al menos:

  • sentadillas
  • ponerse de puntillas
  • caminar y estirar las piernas , brazos y cuello

Las compañías aereas en general tiene un oscuro pacto para matarnos de frío, NO SE LO PERMITAS !!! El aire acondicionado está muy fuerte, así que no vayas en manga corta ni con bermudas o lo pagarás … usa la manta y pantalón largo cómodo.

En lo que se refiere al entretenimiento a bordo … cada vez es más sencillo, los tableos, kindles, etc … pueden amenizarnos gran parte del vuelo.

Es importante también planificar el viaje para minimizar el impacto del Jet Lag y para eso hay que tener en cuenta basicamente los siguientes factores, la hora local en origen, la hora local en destino y la duración del vuelo.

Por ejemplo, mi ultimo vuelo fué a Brasil:
Hora local de salida Madrid : 23:45
Hora local de llegada Brasil: 6:50
Duración de vuelo: ~ 11 horas
Direferencia horaria: -5 horas

En este escenario es fácil, lo que hice fué dormir todo lo que pude, para despertarme al llegar y disfrutar el día completo, pero no siempre es tan fácil … por ejemplo los vuelos a San Francisco desde Madrid no están bien planificados y acabás escarallado hagas lo que hagas.

Llegada al aeropuerto de destino

Por lo general al llegar estás hecho polvo, aún así aun queda un buen rato de controles de inmigración, en los que has de declarar que no introduces nada raro en el pais, que no tienes intención de matar a su presidente, que tienes un sitio donde quedarte, que vas con dinero y que tienes billete de vuelta, cada pais pide sus cosillas, pero con éstas cubres casi todo.

Tras lo cual yo suelo quitar un poco de dinero en un cajero del aeropuerto en la moneda local. Esto suele ser más rentable que llevar dinero desde origen, y mucho más rentable que ir a las oficinas de cambio. Intento pagar siempre con tarjeta.

Para el uso de teléfono móvil en el momento actual te pegan una buena clavada tu operadora, así que lo mejor es comprar una eSim que te permite usar el operador en destino que quieras a unos precios razonables y esto aplica tanto a datos como a voz. Existen numerosas compañías que proporcionan este servicio, yo he probado GigSky y estoy relativamente contento.
El último precio que he pagado han sido 1 Gb ha 20€ para los 15 días. No es para echar cohetes pero yo no he encontrado nada mejor sin tener que cambiar de teléfono o cambiar de SIM.

Y, por fín en el Hotel

Aunque hayas llegado al hotel cansado, y tras hacer el checkin … verifica que tu habitación sea lo que quieres, por lo general sino te gusta puedes bajar a recepción y decir que te pongan otra con vistas al exterior o con un UPGRADE. Y por lo general, suelen hacer caso, así que aprovéchalo.

Y ahora, a disfrutar …

Una vez comodamente instalado yo sigo una serie de consejos que tienen que ver en mi opinión con el respeto hacia otras culturas, y me sorprende ver la cantidad de gente que no las respeta, cosas tan sencillas como dejar propina si es la costumbre local (por supuesto sin rechistar ni farfullar) ó simplemente tratar de comunicarme en el idioma local o en inglés en su defecto si es posible.

Ir a locales y restaurantes locales, nada de McDonalds o Burguer King, si en el pais al que vas comen hamburguesas verdes o pollo con las manos en medio de la calle, pues hazlo, no seas delicadito … De todo se aprende.
En lo que se refiere a la seguridad, no se puede ir por la calle con cara de turista despistado consultando un mapa porque eres blanco de todo tipo de delincuentes. Ir con confianza es indispensable.
Evitar las zonas peligrosas es fácil, informate antes y anotar dichas zonas en Google Maps y ya está … lo unico que tienes que hacer es no acercarte a esas zonas 😉
Yo recomiendo alquilar moto (y sino queda otra coche) porque lo verdaderamente interesante de un pais no está en el centro de la ciudad ni en los alrededores del hotel, por lo general está en las afueras. Ahí te encontrarás a la verdadera gente de ese pais y verás sus costumbres reales. Las zonas turísticas suelen ser más asépticas para que sean del agrado de todo el mundo. Y aún por encima las zonas alejadas suelen ser más seguras .

Ah, no te olvides … Disfruta del viaje, aunque ya hayas ido a ese pais, cada viaje es único.