Qué leer en estas navidades

Víctor Fariña Articulos, Books, Novel

Cada vez que se acerca un tiempo de vacaciones me asalta esta duda, que voy a leer en estas vacaciones ? Ahora que estamos en navidad, no vamos a pasar todo el tiempo atiborrándonos a turrones y polvorones, verdad ? Bueno pues esta es mi lista de libros para estas navidades. Una selección que cumple los criterios establecidos en mi índice #UIU y que estoy deseando comenzar a leer.
Antes de nada me gustaría aclarar porqué he seleccionado estos 3 libros. En primer lugar, me apetece leer una novela de no ficción que llevo tiempo con ganas de leer,

Portada del libro en inglésUna educación, es una novela de no ficción basada en la vida de Tara Westover . Por lo general no leo este tipo de ensayos. Sin embargo en esta ocasión su historia me ha parecido apasionante. Como puede una persona educada durante toda una vida en lo más profundo de los Estados Unidos, salir de ese círculo y entrar a formar parte de la élite de Cambridge?. Que es lo que lleva a una familia a educar a sus hijos en unas creencias tan cerradas? Tara es un ejemplo de lo que se puede conseguir con tesón y sin tener acceso a la cantidad de recursos que tenemos hoy en día.

Portada del libro en inglésLa ciencia de la causa y del efecto es una materia que siempre me ha llamado mucho la atención, si quiero profundizar en este tema, Judea Pearl es el maestro sin duda alguna. En su libro anterior, Causality del año 2.000,  hacía una aproximación mucho más teórica a estos conceptos. Sin embargo, ya entonces afirmó que la causalidad se había por fin matematizado. Hemos de tener en cuenta que la causalidad fué considerada al margen de las matemáticas formales hasta no hace mucho. Por eso he incluido El libro del Porqué en mi lista para estas navidades.

Portada del libro en inglésRichard Feynman fué un físico ganador del Premio Nobel de Física en 1965 por su aportación a la electrodinámica cuántica, sin embargo no es eso lo que me atrae de su personaje. Su curiosidad irrefrenable, su escepticismo, su poderoso ingenio y su manera de aprender y trasladar nuevos conceptos es lo que me atrae de esta biografía. En este libro nos cuenta cosas de su infancia cuando reparaba radios, de su experiencia en el proyecto Manhattan o de su experiencia como percusionista en una escuela de samba. Es por todo esto que “¿Está Ud. de broma, Sr Feynman? es mi último libro de la lista para esta vacaciones.

Ahora solo queda sacar tiempo entre polvorón y polvorón 😉